Acerca de la Carrera Infraestructura Informática

Acerca de la carrera

Fundamentos

La extraordinaria rapidez con que se están produciendo actualmente los cambios sociales y
tecnológicos en la sociedad occidental, ha traído la llegada de la sociedad post-industrial, conocida como de
la información, que con el avance tecnológico ha convertido a las sociedades cerradas en abiertas,
incorporándolas a la llamada aldea global y está causando fuertes transformaciones en el mercado laboral
y, por tanto, en las estructuras de las ocupaciones. La excesiva generación de información y la circulación
de la misma a velocidades sin precedentes, exige del ser humano una mayor capacidad de adaptación al
medio, reflejada en la autonomía en el trabajo, autonomía para pensar y autonomía para aprender; todo
esto lleva a nuestros alumnos a enfrentarse con un mercado laboral sumamente cambiante, necesitando
una formación polivalente que les permita adaptarse a los cambios que la propia sociedad genera.

Luego de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, la Educación Técnica en
el escenario federal se encuentra ante el desafío de sumar propuestas formativas que consideren los
profundos cambios en la organización productiva y en la estructura de relaciones sociales.
Los sectores socio-productivos de bienes y servicios, se enfrentan a profundas modificaciones que
se producen por un creciente desarrollo científico tecnológico en un marco de globalización, que rompe no
sólo las fronteras de los mercados económicos sino de las relaciones sociales y culturales. Cada sociedad, se
inserta diferencialmente de acuerdo a la respuesta que pueda dar a las exigencias de productividad y
competitividad que este contexto exige.

En este contexto, se requiere que los ciudadanos adquieran un protagonismo creciente a fin de
apropiarse de roles y espacios que implican, entre otras cosas, profundas transformaciones en la
concepción y organización de la formación, a fin de mantener un contacto fluido entre las demandas de
este escenario renovado y las instituciones educativas de Educación Técnico Profesional de nivel superior.
El desafío es identificar los mecanismos más apropiados para generar mayores y mejores articulaciones
entre el sistema educativo y los procesos de cambio a los que se enfrenta la sociedad.