Acerca de la Carrera de Enfermería

Acerca de la Carrera

Al desarrollar, planificar, ejecutar y evaluar una acción educativa como es una Tecnicatura en Salud en una comunidad, se deben considerar las características socio-políticas, económicas y culturales, las condiciones socio-sanitarias de la comunidad comprometida, como así también, aspectos singulares y colectivos de las personas, familia, grupos y comunidades y en el marco del equipo de salud.

La atención de la salud debe responder de modo eficiente, a esa realidad social, política, económica, científica y tecnológica, de tal manera que mejore la calidad de la prestación del cuidado.

El Plan Federal de Salud (Mayo 2004) al que adhiere la Provincia, en su contrapartida que representa el Plan Provincial de salud, trata de orientar el modelo de atención hacia un sistema descentralizado con criterios epidemiológicos.

En relación con los recursos humanos se propone dar marco a la formación, definiendo perfiles y bases curriculares, delimitando prioridades en términos cuanti y cualitativos y estableciendo criterios de realización de las actividades profesionales. A la vez, propicia la articulación de todas las jurisdicciones tendiendo al intercambio y la cooperación técnica.

El desarrollo de la carrera profesional del personal de enfermería ha de evolucionar en el contexto del conjunto del sistema de salud y ha de permitir la movilidad profesional horizontal y vertical.

En la enfermería, la movilidad profesional puede definirse como el paso de las enfermeras a niveles más avanzados, a otros sectores del ejercicio de la enfermería o a puestos en los que predominan funciones diferentes, lo que les permite responder a los cambios científicos, tecnológicos, sociales, políticos y económicos modificando o ampliando las funciones para satisfacer las necesidades de salud que se hayan identificado y, por otro lado, conseguir sus metas profesionales personales que contribuyan a mejorar la profesión de enfermería incrementando la competencia de sus miembros.