Acerca de la carrera de Educación y Seguridad Vial

Acerca de la carrera

Fundamentos

La seguridad y educación vial forma parte sustantiva de los deberes indelegables del Estado. Las complejas problemáticas en el ámbito merecen un espacio propio para la reflexión, reformulación y profundización de saberes y estrategias necesarias en materia vial a fin de lograr un cambio y compromiso en la construcción social, siendo imperioso modificar las conductas que conllevan pérdidas irreparables y así instaurar una cultura vial a través de la concientización.

Frente a la problemática de la inseguridad vial, la sucesión de tragedias que se cobran día a día la vida, la salud y los bienes de las personas, se hace necesaria e imprescindible la formación de técnicos especialistas en seguridad y educación vial a fin de impartir una conciencia sobre los peatones y futuros conductores en el manejo y uso de la vía pública.

Esta carrera ha sido diseñada para generar Técnicos Superiores en Educación y Seguridad
Vial. Los contenidos están planificados con una duración de tres (3) años, tiempo que le permitirá al estudiante acceder al conocimiento integral de la legislación provincial, nacional e internacional vigente, su aplicación para el control de la seguridad vial y el conocimiento de la educación vial. Se analizarán los elementos que intervienen en los siniestros viales, tales como el comportamiento humano, las fallas mecánicas, el desconocimiento de las normas de tránsito, los factores climáticos o los defectos en las vías de comunicación. Está tecnicatura también contempla aspectos de la psicología humana en las causales de riesgo, propone la capacitación ética y ciudadana, y desarrolla los contenidos de la deontología –la rama de la ciencia que estudia las obligaciones y deberes de la actividad profesional.