Acerca de la Carrera de Comunicación Social

Acerca de la carrera

Fundamentos

Las necesidades de comunicación aparecen en distintas instancias del tejido social: el Estado, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales, etc. Podemos considerar que la formación profesional del comunicador social se encuentra ausentes de espacios como comunicación y educación, comunicación rural, comunicación y salud, comunicación y sectores urbanos, etc.
Hay necesidades comunicacionales que no se manifiestan en demandas y que, sin
embargo, pueden ser válidas para orientar un plan de estudios.
Hace algunos años se hablaba de tres ámbitos de comunicación: el de la difusión
masiva, el de las instituciones y el educativo. A este último correspondían amplias necesidades
comunicacionales que no siempre se manifestaban en demandas.
Hoy éstas comienzan a manifestarse con la Reforma Educativa; y, específicamente a
través de una de las orientaciones de la educación sistematizada. Un Instituto Superior en el interior de la Provincia, donde las posibilidades de acceder a instancias de conocimiento y reflexión crítica sobre la realidad y las problemáticas actuales son sumamente escasas, debe asumir un rol que contemple esta necesidad. Esto puede hacerse a través de la elección de las carreras y del plan de estudios que se proponga. En este sentido, un plan de estudios a ser aplicado en estos Institutos, debe apuntar a una formación teórico-práctica que abarque la pluralidad de las prácticas de la disciplina correspondiente y los distintos objetivos que las orientan.
En relación a la carrera Tecnicatura Superior en Comunicación Social orientada al
desarrollo local el plan de estudio debe incorporar, no sólo la adquisición de habilidades
prácticas específicas; si no que es imprescindible que incluya, en su propuesta, instancias de
reflexión teórica sobre la comunicación y el contexto socio-cultural-político-económico e
ideológico en el que ésta se desarrolla, así como también el marco geopolítico que lo contiene.

Una carrera debe responder a las necesidades y demandas de la región que alberga al Instituto que la dicta al mismo tiempo que debe tener en cuenta las posibilidades concretas de inserción laboral del futuro egresado.